Tras el sismo registrado el pasado 10 de agosto, varias terminales afiliadas a la Corporación Nacional de Terminales de Transporte - CONALTER se unieron para respaldar a la Terminal de Transporte de Manizales y contribuir a la atención de las personas y comunidades damnificadas.

La respuesta fue liderada por el gerente de la Terminal de Transporte de Manizales, doctor Bernardo Ocampo, y contó con el respaldo de diferentes terminales de la red CONALTER, que decidieron sumar capacidades, recursos y esfuerzos frente a las necesidades generadas por la emergencia.

Se vincularon a esta iniciativa la Terminal de Transporte de Girardot, bajo la gerencia de la doctora Susana Torres; la Terminal de Transporte de Chiquinquirá, liderada por la doctora Erika Lancheros; la Terminal de Transporte de Bucaramanga, bajo la gerencia del doctor Jaime José Pérez; y la Terminal de Transporte de Montería, liderada por la doctora Margarita Montalvo.

Además, varias de estas terminales, en coordinación con sus respectivas alcaldías, se convirtieron en puntos de acopio para recibir ayudas destinadas a los municipios afectados, facilitando la movilización de donaciones y la participación de ciudadanos, instituciones y organizaciones que quisieron sumarse.

El gremio también realizó donaciones en especie, fortaleciendo una respuesta solidaria que trascendió la operación cotidiana de las terminales.

Desde la Corporación Nacional de Terminales de Transporte - CONALTER, bajo la Dirección Ejecutiva de la doctora Tatiana Serrato Lavao, se acompañó y promovió esta articulación entre las terminales afiliadas, resaltando el valor de la cooperación gremial y la capacidad de estas infraestructuras para ponerse al servicio de sus territorios cuando más se necesita.

La coordinación operativa fue orientada por el doctor Bernardo Ocampo, gerente de la Terminal de Transporte de Manizales, quien delegó parte del acompañamiento necesario para facilitar la articulación y ejecución de las ayudas.

Los videos que acompañan esta publicación muestran parte de ese esfuerzo conjunto y reflejan cómo distintas terminales del país decidieron actuar, coordinarse y sumar capacidades para apoyar a Manizales y a los municipios afectados.

Solidaridad con Manizales · Video 1
Solidaridad con Manizales · Video 2
Solidaridad con Manizales · Video 3
Solidaridad con Manizales · Video 4
Solidaridad con Manizales · Video 5

La experiencia deja una conclusión clara: las terminales de transporte no solo conectan ciudades; también pueden convertirse en una red de solidaridad, logística y apoyo territorial cuando el país más lo necesita.

Y el trabajo continúa. Desde CONALTER seguimos estudiando nuevas estrategias para apoyar a los municipios damnificados. Nuestra Junta Directiva se encuentra evaluando distintas alternativas de intervención y cooperación, con el propósito de sumar esfuerzos de manera responsable, efectiva y sostenible.

Próximamente esperamos compartir nuevos avances sobre esta iniciativa.

Seguimos trabajando en pro de todos, con solidaridad, compromiso territorial y sentido de gremio.

El agradecimiento de Manizales

La Terminal de Transportes de Manizales informó que las ayudas beneficiaron a 122 personas vinculadas directa o indirectamente a su dinámica laboral y económica.

Mensaje de agradecimiento de la Terminal de Transportes de Manizales a CONALTER y las terminales participantes, con el balance de 122 personas beneficiadas.
La Terminal de Transportes de Manizales agradece la solidaridad y reporta 122 personas beneficiadas. Pulsa la imagen para ampliarla.